martes, 13 de julio de 2010

Los tenistas peruanos descendieron en el ranking ATP

Nuestras raquetas nacionales descendieron en sus posiciones de ranking ATP, y esto se debe a varios factores, uno de ellos y de muy vital conotación es: la eliminación en el grupo 2 de la zona americana de Copa Davis. 

Tal es así, que Iván Miranda descendió una ubicación y ahora se ubica en la casilla 340 con 115 puntos. Otro integrante del equipo peruano de Copa Davis que también cayó es Sergio Galdós, cuatro casilleros, y quien ahora figura en el puesto 1109 con cinco puntos. Por otro lado, el tenista peruano que más casillas descendió es Mauricio Echazú, pues bajó cinco escalafones y pasa a ocupar la posición 430 con 80 unidades en su haber.

Cabe señalar que dichas caídas o bajas en el ranking ATP, obedecieron de manera directa a la participación en Copa Davis para algunos de nuestros tenistas y para otros, su falta de actividad.



jueves, 1 de julio de 2010

Sede de las finales de los seis Grand Slam - ATP

  • Australian Open
  • Davis Cup
  • Nasdaq-100 Open (Miami Open)
  • Roland Garros
  • Wimbledon
  • US Open



Ver Sede de las finales de los seis Grand Slam - ATP en un mapa más grande

miércoles, 23 de junio de 2010

Duilio Beretta fue convocado para los duelos contra Venezuela por la Copa Davis


El tenista juvenil Duilio Beretta fue convocado por el capitán Alejandro Aramburú, como integrante del equipo peruano que enfrentará a Venezuela, por las semifinales del Grupo II de la Copa Davis.

Como raqueta número uno sigue Iván Miranda, seguido por Mauricio Echazú y el otro integrante del plantel es Sergio Galdós. Estos tres tenistas formaron parte del equipo peruano en el encuentro, donde Perú derrotó a El Salvador (5-0) en la primera ronda del Grupo II disputado el pasado mes de marzo en Lima.

Duilio Beretta reemplaza en el equipo a Alvaro Raposo de Oliveira, quien está recuperándose de una lesión. Actualmente, Iván Miranda, Mauricio Echazú y Sergio Galdós se encuentran en Venezuela, mientras que Duilio Beretta está participando en la Gira Europea. Tras el retorno a Lima de los seleccionados, se reunirán con “Alejo” Aramburú para ultimar su preparación y viajar a Venezuela.


Por otro lado, La ITF (International Tenis Federation) designó como juez del encuentro entre peruanos y venezolanos a la Srta. Christina Romero de nacionalidad mexicana, quien ostenta el grado de Silver Badge. La serie entre Perú y Venezuela se disputará del 09 al 11 de julio en el Complejo de Tenis Vereda del Lago de Maracaibo. El ganador se enfrentará al vencedor de la otra semifinal entre Paraguay y México, por el ascenso al Grupo I de la Copa Davis.



martes, 25 de mayo de 2010

En defensa del revés a una mano



Si hacemos un conteo de los jugadores que actualmente juegan con el golpe de revés a una mano y que están dentro de los 50 primeros en el ranking ATP, quizás no lleguen a diez y ni qué decir de las mujeres en la WTA, creo que no llegan ni a cinco. Y es que el 'tenis moderno' se juega más ahora con el revés a 2 manos y con esto, los golpes (según se cree) son más efectivos, pues se tiene más control sobre el golpe y ni qué decir de la potencia que se puede lograr.

Sin embargo, para muchos "románticos" del tenis, dentro de los cuales me incluyo, el revés a una mano, una vez que se domina, puede ser tan o más efectivo que el revés a dos manos, incluída la potencia que se le puede dar en cada golpe. Ahora el gran problema es llegar a dominar el golpe pues esto requiere tanta o más práctica que el drive normal, horas de horas de peloteo (sea boleo o canasta) y más de una frustración en el camino, pero una vez que se llega a dominar este golpe, se convierte en el más placenteros que puede haber y de lo vistoso que es cuando se hace con la técnica adecuada, osea un golpe 'bonito'.

Según he podido percibir y escuchar a más de uno, en la actualidad se les enseña desde pequeños a golpear a dos manos por que, justamente de pequeños, no se tiene la fuerza y fineza necesaria para poder darle bien a la pelota a una mano (de revés) sin que el pequeño se llegue a frustrar en el intento, es decir, se va por el camino más efectista que en el tenis lo es casi todo. Contra esto último, está que el revés a dos manos es más "natural" y se pude llegar a ejecutar y, posteriormente, dominar en breve tiempo.

Seguro los profesores de tenis y muchos especialistas tienen más y muy buenas razones para enseñar el revés a dos manos y hasta quizás a la mayoría les guste este tipo golpes.
Sin embargo, en mi humilde opinión, el revés a una mano es igual o más efectivo que el de a dos manos, si es que lo llegas a dominar bien (ahí está lo complicado del tema).

Ahora, apartando el tema que si un golpe es mejor (para efectos de resultados en un partido), creo que no hay cosa más vistosa en un partido de tenis que el ver un revés a una mano bien ejecutado, es un golpe precioso por todo el movimiento que lo acompaña, creo que no hay movimiento más coordinado que el dar el revés a una mano y ni se diga de la fineza de la muñeca que se requiera para darle el efecto y dirección deseada; es un golpe fino por excelencia.

Por último, ¿quiénes juegan o jugaron con revés a una mano?: Roger Federer, Richard Gasquet, Stanislas Wawrinka, Nicolás Almagro, Tomy Robredo, Ivan Ljubicic, Jaime Yzaga, Pete Sampras, Amelie Mauresmo, Justin Henin, Steffi Graf, entre otros más.

Hasta la próxima

Anderson Urbina - USIL