Si hacemos un conteo de los jugadores que actualmente juegan con el golpe de revés a una mano y que están dentro de los 50 primeros en el ranking ATP, quizás no lleguen a diez y ni qué decir de las mujeres en la WTA, creo que no llegan ni a cinco. Y es que el 'tenis moderno' se juega más ahora con el revés a 2 manos y con esto, los golpes (según se cree) son más efectivos, pues se tiene más control sobre el golpe y ni qué decir de la potencia que se puede lograr.
Sin embargo, para muchos "románticos" del tenis, dentro de los cuales me incluyo, el revés a una mano, una vez que se domina, puede ser tan o más efectivo que el revés a dos manos, incluída la potencia que se le puede dar en cada golpe. Ahora el gran problema es llegar a dominar el golpe pues esto requiere tanta o más práctica que el drive normal, horas de horas de peloteo (sea boleo o canasta) y más de una frustración en el camino, pero una vez que se llega a dominar este golpe, se convierte en el más placenteros que puede haber y de lo vistoso que es cuando se hace con la técnica adecuada, osea un golpe 'bonito'.
Según he podido percibir y escuchar a más de uno, en la actualidad se les enseña desde pequeños a golpear a dos manos por que, justamente de pequeños, no se tiene la fuerza y fineza necesaria para poder darle bien a la pelota a una mano (de revés) sin que el pequeño se llegue a frustrar en el intento, es decir, se va por el camino más efectista que en el tenis lo es casi todo. Contra esto último, está que el revés a dos manos es más "natural" y se pude llegar a ejecutar y, posteriormente, dominar en breve tiempo.
Seguro los profesores de tenis y muchos especialistas tienen más y muy buenas razones para enseñar el revés a dos manos y hasta quizás a la mayoría les guste este tipo golpes.
Sin embargo, en mi humilde opinión, el revés a una mano es igual o más efectivo que el de a dos manos, si es que lo llegas a dominar bien (ahí está lo complicado del tema).
Ahora, apartando el tema que si un golpe es mejor (para efectos de resultados en un partido), creo que no hay cosa más vistosa en un partido de tenis que el ver un revés a una mano bien ejecutado, es un golpe precioso por todo el movimiento que lo acompaña, creo que no hay movimiento más coordinado que el dar el revés a una mano y ni se diga de la fineza de la muñeca que se requiera para darle el efecto y dirección deseada; es un golpe fino por excelencia.
Por último, ¿quiénes juegan o jugaron con revés a una mano?: Roger Federer, Richard Gasquet, Stanislas Wawrinka, Nicolás Almagro, Tomy Robredo, Ivan Ljubicic, Jaime Yzaga, Pete Sampras, Amelie Mauresmo, Justin Henin, Steffi Graf, entre otros más.
Hasta la próxima
Anderson Urbina - USIL